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Historia del SEO

El posicionamiento en buscadores (en inglés, SEO, de Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda) ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos pasado de un indexado rudimentario que permitía que los contenidos más visibles fueran los que aprovechaban mejor el algoritmo a su favor, y no necesariamente los más coincidentes con la búsqueda y más interesantes para los usuarios, a una época en la que se penaliza la sobreoptimización y el posicionamiento responde a una obsesión por el servicio al usuario.

En esa etapa primitiva las webs que subían más posiciones en Google eran las que recibían más visitas globales, las que repetían más veces la palabra clave por la que querían subir posiciones y las que conseguían que más webs externas incluyeran links que apuntaran a la suya. Hoy, el SEO es algo vivo, que se adapta al día a día de los usuarios para ayudarlos a relacionarse más fácilmente con el mundo, con un proceso de indexado cada vez más parecido al criterio humano.

El SEO antes del SEO

Desde un punto de vista estricto, el SEO nació a partir de 1993 con la proliferación de las primeras páginas web (la primera apareció en 1991). En ese momento empezaron a hacerse necesarias plataformas que catalogasen la información que contenían las páginas web para poder encontrarlas con facilidad, como pasaba con el catálogo interno de una biblioteca, por ejemplo.

Una de estas primeras plataformas fue Excite, que fue pionera en facilitar esta búsqueda clasificando las páginas web basándose en palabras clave presentes en el contenido y la optimización del backend, es decir, de la programación (por aquél entonces no se diferenciaba front-end y back-end como hoy, sino que un diseñador gráfico hacía el diseño visual y un programador lo ejecutaba).

En seguida, los administradores de páginas web y proveedores de contenido empezaron a optimizar sus sitios web para aparecer en esos ránkings. Yahoo, que entró en escena en 1994, permitía a los sitios web solicitar su indexación en su buscador, que hacía de forma manual después de darse de alta. Con la aparición de otros buscadores como Altavista y Google en 1995 y 1997 respectivamente, los buscadores sofisticaron todavía más la recopilación de datos de las diferentes webs para clasificarlas en sus ránkings.

El SEO antes del SEO

Desde un punto de vista estricto, el SEO nació a partir de 1993 con la proliferación de las primeras páginas web (la primera apareció en 1991). En ese momento empezaron a hacerse necesarias plataformas que catalogasen la información que contenían las páginas web para poder encontrarlas con facilidad, como pasaba con el catálogo interno de una biblioteca, por ejemplo.

Una de estas primeras plataformas fue Excite, que fue pionera en facilitar esta búsqueda clasificando las páginas web basándose en palabras clave presentes en el contenido y la optimización del backend, es decir, de la programación (por aquél entonces no se diferenciaba front-end y back-end como hoy, sino que un diseñador gráfico hacía el diseño visual y un programador lo ejecutaba).

En seguida, los administradores de páginas web y proveedores de contenido empezaron a optimizar sus sitios web para aparecer en esos ránkings. Yahoo, que entró en escena en 1994, permitía a los sitios web solicitar su indexación en su buscador, que hacía de forma manual después de darse de alta. Con la aparición de otros buscadores como Altavista y Google en 1995 y 1997 respectivamente, los buscadores sofisticaron todavía más la recopilación de datos de las diferentes webs para clasificarlas en sus ránkings.

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